Pautas para desinfectar alojamientos turísticos por el COVID19
Uno de los aspectos más importantes en los alojamientos turísticos es la limpieza de estos; no es de buen gusto llegar a una vivienda que no se encuentre perfectamente limpia. Con la pandemia causada por el coronavirus, quienes nos dedicamos a la gestión de huéspedes de Airbnb y Booking nos comprometemos a darle un plus a nuestras tareas de limpieza: tenemos que desinfectar alojamientos turísticos.
¿No es lo mismo desinfectar y limpiar?
La limpieza es eliminar gérmenes, suciedad e impurezas (como cuando usas un estropajo con jabón para frotar una encimera o un fogón visiblemente sucios). La desinfección consiste en utilizar productos químicos para matar los gérmenes.
Entender la diferencia entre limpieza y desinfección ayuda a prevenir la propagación de gérmenes. Por eso ahora es más importante que nunca el limpiar y desinfectar los alquileres vacacionales.
Pautas de limpieza que vamos a llevar a cabo para desinfectar alojamientos turísticos
1. Dotamos de EPIs a nuestro personal de limpieza. Para evitar que exista contagio entre nuestro personal y los huéspedes, nuestro personal irá provisto de mascarilla, guantes y bata de limpieza.
2. Las habitaciones serán ventiladas antes de limpiar. Por eso, a diferencia que en otras ocasiones, no podremos adelantar el checkin, ya que necesitaremos más tiempo para dejarlo todo perfecto.
3. La limpieza de manos es lo más importante. Nuestro personal tendrá especial cuidado de limpiar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. También tenemos novedades en este asunto para nuestros huéspedes.
4. No es lo mismo limpiar que desinfectar. Actuaremos como hasta ahora en la limpieza de los apartamentos pero, cuando la superficie esté limpia, la pulverizaremos con desinfectante. Para finalizar la desinfección, pasados unos minutos, retiraremos el producto con papel desechable.
5. El desinfectante adecuado. Utilizaremos lejía diluida y así eliminaremos el coronavirus logrando desinfecar alojamientos turisticos. Prestaremos especial atención a las superficies que se tocan a menudo, como los interruptores, los pomos de las puertas, los mandos a distancia y los grifos.
6. Desinfección de superficies textiles. Utilizaremos productos adecuados para cada material con una composición con una concentración del 70% de alcohol.
7. Ropa de cama, paños y cocina y toallas. Lavaremos estos productos a la máxima temperatura que nos recomiende el fabricante y no serán utilizados hasta pasadas 72 horas.
Comprometidos con la seguridad de los huéspedes tras el COVID19
Queremos que nuestros huéspedes se sientan a gusto en nuestros alojamientos, por eso hemos tomado estas medidas:
1. Acceso autónomo. Nuestros apartamentos ya contaban con acceso autónomo, pero ahora más que nunca es importante asegurar que se podrá acceder al alojamiento evitando el contacto con nuestro personal. Esto no es incompatible con prestar ayuda cuando un huésped la necesite.
2. Productos de higiene. Además del gel y papel higiénico que se provee habitualmente, os dejaremos un bote de gel con una solución hidroalcohólica para que te puertas lavar las manos de forma frecuente.
3. Información sobre los servicios de salud. Junto a la guía de la casa que se encuentra detrás de la puerta principal del alojamiento podrás ver los teléfonos de atención de las autoridades sanitarias andaluzas. Si durante la estancia los huéspedes presentan síntomas, deben de ponerse en contacto con su anfitrión para que este le ayude y tome medidas de cara a los siguientes inquilinos.
Puedes encontrar más información sobre las últimas novedades de la pandemia en la sección específica que Airbnb ha publicado en su web.
Con esta guía esperamos ayudar a otros anfitriones a ofrecer un servicio excelente y que nuestros huéspedes se sientan seguros sabiendo que nos preocupamos para que todo vaya bien mientras dure esta pandemia. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas alguna aclaración.